jueves, 23 de julio de 2015

Salida nº7, Julio 2015, Solo los Sargos y yo.

Hola a todos, un nuevo día a mediados de Julio, en esta ocasión solo, con pensamientos de dar con algún Sargo picudo veraniego, me dirigí hacia una playa conocida por mi de años anteriores, mi sorpresa al llegar fue que estaba todo el sitio ocupado, lo demás es demasiado salpicado de lajas y bolos como para arriesgarse.
Como conozco mas lugares por la zona me dispuse a pescar en un sitio descubierto por mi haciendo pruebas, bastante bueno, es una calva de arena rodeado de lajas con el aliciente de miles de bolos que la marea había arrastrado hacia un pequeño arroyo que tenia a 2 metros de una de mis cañas.



No paro de manar agua en toda la salida.
(fotos de la mañana siguiente)

Sobre las 8 monte mis cañas y me dispuse a probar el terreno, las primeras gusanas salían intactas, una señal que me decía que si había actividad seria ya entrada la noche, este Sargo de 720gr abriría la jornada, monte la caña del arroyo con 0,18 y la otra con 0,16.


Sobre las 1 de la madrugada entraba otro con 680gr, creando un parón muy extraño con el repunte de marea, una de mis cañas es tubo varias horas tapándose de algas, cuando me di cuenta la saque y volví a lanzar como diría mi amigo Ángel (lanzar en abanico).
Desde que empecé no había echado nunca el chambel que tenia, que lo llevaba porque al principio solo llevaba una caña telescópica mala, así que lo monte y lo lanze en la misma bocana del rió con un buen trozo de caballa, tape el hilo con las algas que aunque esa zona esta deshabitada de noche siempre puede pasar alguien andando aunque sean las 5 de la madrugada, me eche una hora a descansar y al levantarme encarne las dos cañas y me dispuse a mirar el chambel.


Estaba tirante, lo saque con algas que abundaban en el rebalaje, al ver el canto pensé que era un róbalo pero al acercarlo pude comprobar que era un pequeño monstruo, un Zafio de 2.400gr.


Yo estos bichos no me gusta cogerlos y como venia clavado en el cielo de la boca le hice una coca a la gameta y lo enganche en el peso para pesarlo, justo después desanzuelado y al agua, directa mente recogí el chambel.

(las algas que salieron de noche)

Después del Zafio salio otro Sargo de 660gr, esperaba alguna picada en el alba pero no se produjo, eso si una bonita picada sobre las 9 de la mañana que escupió, volví a lanzar y comencé a recoger y para casa.

(los 3 con choco)


Conclusión de la Jornada

Estas olas de calor hacen de la costa del sol una mina de giris, y coincidiendo que de día no iban a darse totalmente las condiciones que yo deseo para buscar Doradas pensé en ir a por ellos, debido a mis charlas con Juanma Cano he podido contrastar cosas mías con cosas aprendidas de el, voy comprendiendo algo mas los hábitos de los Sargos, y ellos no iban a perder la oportunidad de comer conchas una vez que el fondo se mueve lo mas mínimo (el estomago los tenían los 3 llenos de conchas muy pequeñas diría casi recién nacidas).
No me defraudo la noche porque siempre puede presentarse peor, después de tener que cambiar de sitio no perdí la confianza y pude dar con mis queridos Sargos.


Un Saludo y buena Pesca a Todos.








domingo, 12 de julio de 2015

Medusa Pelagia Noctiluca


Vida Marina


Hace unos días tuve el placer de fotografiar a este ejemplar de Pelagia Noctiluca, al llegar a casa pude informarme mas de esta especie de medusa del Mediterraneo.
Curiosa por ser de alta mar y solo en grandes concentraciones se acercara a la costa, dando un brillo en las olas nocturnas.

DESCRIPCIÓN DE WIKIPEDIA
Su coloración es violeta rosácea brillante, y presenta la umbrela abultada, con 16 lóbulos periféricos, 8 órganos sensoriales carentes de ojos, 8 tentáculos y un espacio gástrico con 16 canales radiales.2
https://es.wikipedia.org/wiki/Pelagia_noctiluca


Aquí os dejo las fotos que pude hacer en un día de moraga con unos amigos en Marbella (playa de las Mimosas).
                                                      
 PELAGIA NOCTILUCA








Y aquí os adjunto otro enlace de la pagina Crónicas del Plancton que guarda mas información y un buen vídeo.
http://www.planktonchronicles.org/es/episode/pelagia-medusas-temerosas


Inquietudes y dudas que quedaron resueltas al llegar a casa, que con gusto comparto con ustedes.
Un saludo y buena pesca a todos.








miércoles, 1 de julio de 2015

Salida nº6 Junio 2015, día de previsión de el tiempo equivicada.

Hola a todos, finales de Junio, un calor insoportable, esta vez volvía mi compañero Ángel en una nueva salida con mucha ilusión ya que Ángel llevaba tiempo sin salir, decidí tirar pegado al estrecho un pesquero que he tenido la oportunidad de practicar por primera vez.




Este pesquero tenia muchas ganas de pescarlo desde hace mucho tiempo, una vez que pude ir y estuve malo...., así que viendo que había una raya de levante y rachas de asta 30 klm me decidí a ir porque caía de noche, al llegar el chasco fue inmenso, el agua se movía poco y el aire era inexistente, pero como pensábamos estar el domingo de día entero no nos pareció mal para doradas o alguna breca.
Unos chavales de ronda que llevaban el día entero nos informaron de que no tocaban ninguna carnada, ni playas, ni llovarrero ni nada, deducimos que la noche nos dejaría besugos y bogas y así fue, claro... cuando sabíamos que estaban ahí carnada dura, pero gastando también el gusaneo.
Sobre las 4 y media de la mañana me levante después de 2 horas de cabezada y me dispuse a tantear como estaba la cosa, y seguían los besugos y bogas de pequeño tamaño cuando pensé que como estaba el agua no me extrañaría que alguna chova rondara la zona, así que monte mi trozo azerado, en la bobina 0,18, anzuelo de ojal 3/0 y un filete de caballa grandecito, regrese a tumbarme bajo la tienda, Ángel se despertaba advirtiéndome que la caña tenia algo, con pereza me asome y vi mi caña como si no estuviera montada, empiezo a recoger y después de varias vueltas le digo ha Ángel; el hilo lo han cortado, mientras seguía recogiendo. De repente mi caña se giraba hacia el rebalaje paso mi otra caña y seguí andando, estaba liada un poco con una de Ángel la soltó el mismo, en la siguiente vuelta del carrete empezó a luchar dando remetidas, abrí carrete y salio pero no puso mucha resistencia ya que había recorrido 120 metros hacia la orilla y pasar por debajo de 3 cañas en el rebalaje, sorpresa al ver un robalo de 1760gr.






Cambie la gameta y volví afinar con 0,22 y serrín doble, Ángel decidió no seguir pescando ya que la espalda le dolía bastante después de echar cabezadas en la arena debajo de la tienda en la noche.
Una de mis cañas se destenso levemente pegué el tirón para clavar y lo traía, ande unos pasos para adelantarme y partió el hilo, el robalo me había dejado esa bobina destrozada, dado a mi poca experiencia no la cambie, sabiendo que había arrastrado un montón de metros un par de horas antes.


Conclusión de la jornada

La moral se nos vino abajo cuando supimos que la actividad de día fue nula y mas cuando la noche presentaba bogas, pero.... muchas preguntas rondaban mi cabeza, porque no se comían las gusanas de playa ni el llovarrero de día?, mi primera inquietud fue que rondaban depredadores en la zona, porque la morralla cerca del estrecho es inminente, pensé en limones, serviolas o incluso algún delfín que fuera estado de día dando vueltas, muchas cosas leídas y conversaciones con grandes pescadores me hicieron no perder la esperanza, y optar por cambiar de táctica a una hora adecuada, muchos pueden pensar que es suerte, y yo te aseguro que sino cambio de estrategia me vengo de vació, he tenido el privilegio de aprender de mentes abiertas y no darme por vencido ni pensar que ya no pasara el gran pez que buscamos, cuantas veces se abra paseado el pez de nuestra vida por nuestras cañas........ nadie lo sabe, pero yo pienso que mas de una vez.

P.D: La primera vez que uso caballa, esta claro que de aquí en adelante la tendré en cuenta.

                                                        Un saludo y buena pesca a todos.