domingo, 31 de agosto de 2014

Mini vivero en casa.

Este pasado enero como ya sabéis no salimos de pesca, así que aproveche para hacerme un mini vivero, hacia mucho tiempo que vi el vídeo de Paco de http://www.elrebalaje-pd.com/ y hablando con Juanma y Alex de Ronda salio el tema de las carnadas, Juanma ya solía conservarlas oxigenandolas, así que volví a ver este vídeo y me puse manos a la obra, os lo dejo para que os sirva como me sirvió a mi, desde aquí darle las gracias.

pinchar para ver TUTORIAL "VIVERO EN CASA"
https://www.youtube.com/watch?v=6ItiWpv5WxE

Después fui al bazar y me pille las cosas que me hacían falta. Oxigenador de 2 salidas, filtro de pecera, unos taper de plástico (el tamaño que ustedes queráis, yo en mi caso lo hice para ponerlo en un mueble que tengo), tubos de un par de medidas (el mas grande mas adelante me di cuenta que solo me valía un pequeño trozo, un par de piedras difusoras, silicona y unas lijas que no tenia por casa.



Nada mas tener algo de tiempo me puse en ello.




Cuando lo terminé me di cuenta que me faltaba algo para llenar el tubo del filtro y empezara a trabajar, ademas en el vídeo de Paco está.


Lo coloque y este fue el resultado.




Ya a día de hoy he podido comprobar lo que dura cada carnada al haberlo probado casi todo, también te darás cuenta donde te traen el cebo fresco y donde no, intenta comprarla siempre muy fresca y durara en el vivero el tiempo de sobra para volver a salir de pesca.
Al no tener un termostato llegando los meses de verano lo he desconectado porque ya no dura el mismo tiempo el cebo, y si algo mas en la parte alta de la nevera con 2 vueltas de papel albal, tratándose de playas (gusano catalana) o americanas claro. 
Yo suelo desconectar el filtro cuando por ejemplo en un taper tengo conchas finas o corruco vivo porque ya por experiencia se que duran menos y no queremos que se mezcle con el agua de las americanas o de un llobarrero mas delicado aun, sino también se nos echaran a perder, así que separados estarán mas controlados.

Os dejo aquí el vídeo.


Como podéis comprobar esas fueron mis primeras pruebas, ya después fui colocandolo mejor
y aprendiendo según voy probando.
Un consejo: sellar bien todo el tubo del oxigenador desde que entre en el taper, sin dejar ni una pequeña ranura detrás o debajo, las titas intentaran desmontare el chiringuito colándose por detrás y despegando el tubo.

Lo puedes hacer a tu gusto, con un solo taper, oxigenando o los 2 sin unirlos, también lo podéis hacer como Paco, en fin como queráis a vuestra elección queda, si lo que queréis es guardar la carnada sobrante o comprar con anterioridad para no quedarte sin cebo. 
 Espero que os guste, buena pesca a todos.










15 comentarios:

  1. Muy buena entrada david saludos desde surfcasting Fuengirola

    ResponderEliminar
  2. Por cuánto tiempo usted conserva su cebo con este sistema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según el cebo, los bivalvos duran menos (almejas y conchas) sobre 4 o 5 dias, las gusanas suelen durar mas. las americanas casi un mes y la tita igual.

      Eliminar
  3. Hola yo también me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario preferiblemente si sirve también para vivero mejor y acondicionador anticloro, luego se le pone en la cantidad indicada y así no hace falta coger agua de mar. Suelo comprar los cebos en verano y a veces vienen mejor o peor y sobran porque no hay peces no pican etc y no suelo coger ni agua ni arena de la playa de madrugada que es cuando vuelvo de pescar, compro para varios días etc. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.

    ResponderEliminar
  4. Viveros marinos con agua de grifo.

    Hola a mi me funciona el agua del grifo en mi acuario marino de la siguiente manera. Primero calculo el agua necesaria, le añado el anticloro y luego le hago el ciclado sin la sal marina durante uno o dos días sin acuario y sin peces. Hago pasar el agua por skimmer, oxigenador y filtro de carbón activo, durante varios días, así estabilizo el dGH idóneo para introducir la sal marina para acuarios, no?. Después le añado la sal al agua y la introduzco en el acuario pasándola también por el enfriador. Según los resultados creo que es porque la sal marina viene para ser introducida en este orden y así he llegado a triplicar el periodo de cambio de agua manteniendo los valores de PH adecuados con su correspondiente dKH. Según creo mirando temperatura, PH y nitratos es suficiente.

    ResponderEliminar
  5. He leído que para conseguir el ciclado de una cantidad determinada de agua primero va el skimmer, es decir cogemos agua del tanque con una manguera y le conectamos la bomba del skimmer. Yo elegí un skimmer con aireación interior mediante aireadores independientes del ciclado ya que el skimmer rompe la suciedad del agua con la gravedad al meter aire en microburbujas en el fondo del skimmer. Así conseguimos dos cosas, creo, una separar y romper la suciedad del agua para estos "valores de skimmer" porque rompemos y hacemos flotar los restos convirtiéndolos en espuma fácilmente depurable, la otra entiendo que la mitad del skimmer cicla y por tanto sólo oxigena. Yo ésto lo consigo con tres tubos o roscas pasamuros y dos bombas EHEIM Complact +. Dos pasamuros en los extremos del skimmer y otro en la mitad del tubo. Con el desagüe de arriba corrijo las oscilaciones del ciclado que realizan las dos bombas haciendo caer el agua de nuevo al barreño, la rosca pasamuro siguiente hace un pasamuro en el skimmer en la mitad de éste, y lleva la bomba de entrada de agua y el último pasamuro va en el fondo del skimmer y yo le he puesto otra bomba para ganar presión en el recorrido del ciclado ya que después de varias pruebas la presión de salida de agua producida por un tubo de un metro no siempre es suficiente. En el interior van 4 aireadores cerámicos, colocados en el fondo del skimmer y conectados a un tubo de riego por goteo que sale por un manguito de la tapadera superior o cuello del skimmer, ahí se le conecta la bomba de aire.
    Luego va el filtro de carbón activo conectado a la bomba de salida del skimmer por una manguera. Tengo puesto el EHEIM classic 2213, nuevamente usando la gravedad para el filtrado, primero canutillos cerámicos en el fondo luego esponja de foam, luego grava filtrante zeolita creo, encima filtros de perlón blanco, encima carbón activo en grano y finalmente el filtro de carbón activo de material EHEIM. A la salida pondremos o los filtros UV seguidos de un enfriador o simplemente un enfriador. Y finalmente la colocación de la salida yo creo que si coges el agua en el fondo y la sacas en superficie sin espuma se cicla pero no siempre me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  6. He leído que para conseguir el ciclado de una cantidad determinada de agua primero va el skimmer, es decir cogemos agua del tanque con una manguera y le conectamos la bomba del skimmer. Yo elegí un skimmer con aireación interior mediante aireadores independientes del ciclado ya que el skimmer rompe la suciedad del agua con la gravedad al meter aire en microburbujas en el fondo del skimmer. Así conseguimos dos cosas, creo, una separar y romper la suciedad del agua para estos "valores de skimmer" porque rompemos y hacemos flotar los restos convirtiéndolos en espuma fácilmente depurable, la otra entiendo que la mitad del skimmer cicla y por tanto sólo oxigena. Yo ésto lo consigo con tres tubos o roscas pasamuros y dos bombas EHEIM Complact +. Dos pasamuros en los extremos del skimmer y otro en la mitad del tubo. Con el desagüe de arriba corrijo las oscilaciones del ciclado que realizan las dos bombas haciendo caer el agua de nuevo al barreño, la rosca pasamuro siguiente hace un pasamuro en el skimmer en la mitad de éste, y lleva la bomba de entrada de agua y el último pasamuro va en el fondo del skimmer y yo le he puesto otra bomba para ganar presión en el recorrido del ciclado ya que después de varias pruebas la presión de salida de agua producida por un tubo de un metro no siempre es suficiente. En el interior van 4 aireadores cerámicos, colocados en el fondo del skimmer y conectados a un tubo de riego por goteo que sale por un manguito de la tapadera superior o cuello del skimmer, ahí se le conecta la bomba de aire.
    Luego va el filtro de carbón activo conectado a la bomba de salida del skimmer por una manguera. Tengo puesto el EHEIM classic 2213, nuevamente usando la gravedad para el filtrado, primero canutillos cerámicos en el fondo luego esponja de foam, luego grava filtrante zeolita creo, encima filtros de perlón blanco, encima carbón activo en grano y finalmente el filtro de carbón activo de material EHEIM. A la salida pondremos o los filtros UV seguidos de un enfriador o simplemente un enfriador. Y finalmente la colocación de la salida yo creo que si coges el agua en el fondo y la sacas en superficie sin espuma se cicla pero no siempre me ha funcionado.

    ResponderEliminar
  7. Hola David, antetodo saludos desde Estepona. Estoy muy interesado en este tema desde hace tiempo. Yo me he planteado hacer algo para empezar con una o dos titas de palangre como prueba para ver que tal se da. El principal problema que veo es el tema de la temperatura. Yo tendría que hacerlo en mi trastero, que está en un sótano y al menos en verano se que toma una temperatura de unos 23 grados y en invierno supongo que menos, aunque no lo he controlado.
    Por las imágenes veo que tu lo tienes en alguna habitación de tu casa y no veo nada que enfríe, así que como poco tienes que tener una temperatura desde los 20 hasta... en verano.
    La pregunta es, sin nada que hayas puesto para enfriar ¿cuanto te viene durando la tita de palangre? ¿has intentado hacer algo para bajar la temperatura?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Overflow dentro de un skimmer

    https://imageshack.com/i/hlRT6NQrj

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que es un skimmer con ciclado, si por ejemplo el filtro cogiera el agua directamente de un sump sump de los de mochila sería sin ciclado, creo ...

    ResponderEliminar
  10. Hola yo he encontrado esto
    https://imageshack.com/i/p7MPDOOgj
    https://imageshack.com/i/pbZzLMcwj

    ResponderEliminar
  11. http://youtu.be/46Nxbup6si8

    ResponderEliminar
  12. Skimmer casero por dentro
    http://imagizer.imageshack.com/img924/0/9z5fGH.jpg

    ResponderEliminar
  13. Boya de skimmer nivel de agua.
    http://imagizer.imageshack.com/img911/0/ZzLMcw.jpg

    ResponderEliminar