Larga y tendida es la variedad de residuos vertidos a nuestros mares en el litoral Español, creado y gestionado por nosotros los seres humanos. Innumerables fabricas también contribuyen al echo vertiendo residuos incontrolados a nuestros ríos, pero no es de eso de lo que os quiero hablar.
Es de gran parte de nuestros vertidos que van a parar al mar después de ser supuesta-mente depurados, completando así un ciclo natural de reciclaje de aguas (o así lo llaman).
Esto mezclado con la experiencia laboral de Ángel en la conducción de aguas, siempre mantuvimos conversaciones, porque se fue dando la casualidad que en busca de sitios nuevos de pesca siempre coincidíamos con alguna estación de bombeo. En base a varias salidas de pesca pude comprobar como colocándome a favor del vertido aumentaba la actividad, o simplemente la zona donde queda extendido.
ESTACIONES DE BOMBEO
Es lo que hace que el vertido llegue asta el final del emisario en este caso, también se usan día a día para enviar agua potable a nuestras casas. Se pueden identificar en la playa como una caseta blanca, parecida a una casita (en zonas urbanizadas suelen situarlo estratégicamente, edificio moderno y con poco sentido, casi camuflado a la sociedad).
Es el tubo que conduce las aguas residuales asta un punto determinado de la costa, en su final suele tener agujeros difusores, algo parecido a un difusor de pecera. Es el final de un recorrido de parte de las aguas, la conclusión del tratamiento. Muchos no guardan la distancia de vertido estipulada o se encuentran dañados en puntos mas cercanos a la costa. La mayoría de ellos después del tratamiento sus aguas siguen contaminadas.
La afluencia de pescado de menor talla es inminente a las salidas de emisarios, al subir la temperatura del agua y demás condiciones. No ahí que ser biólogo ni científico para saber que el pez grande se come al chico, creando así grandes bandadas de cardumen a su alrededor o simplemente peces de la zona que acuden a comer.
He podido oír anécdotas de buzos de haber avistado bancos de sargos soldado de buen tamaño comiendo en salidas de emisarios malagueños. Con esto no quiero decir que llegues con un barco a la salida de un emisario o a una playa lances cerca de una estación de bombeo y pesques, esto es solo una deducción mía con buen resultado y quiero compartirlo con ustedes.
La Junta de Andalucía muestra los siguientes datos; innumerables puntos de vertido y alrededor de 90 emisarios submarinos a lo largo de toda la costa Andaluza.
Os dejo el enlace de un estudio completo de las costas Españolas. Gracias a Green peace.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/destrucci-n-a-toda-costa-2001-2.pdf
Mapa creado por green peace.
Solo en Andalucía no pasa esto, España esta totalmente rodeada de emisarios, vertidos industriales y construcciones que destruyen hábitats y cambian las costumbres de los animales que la habitan.
Algo a tener en cuenta si queremos obtener algún resultado, porque hoy día no es fácil practicar Surfcasting, muchas son las horas dedicadas a pie de playa sin resultados o no los que desearíamos. Seguiremos aportando nuestro granito de arena.
Espero que os guste, un saludo y buena pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario